Nada especial hoy. Tambien dia de familia, festejo del cumpleaños de Clara.
Hoy pudimos dormir un poco más. Nos pasaron a buscar y nos fuimos de picnic a 30 minutos de Hiroshima. Comimos unos sandwiches de jamoncito, salame y queso, y luego a los que les gusta, unas buenas latas de café con leche frío.
Desde un mirador que hay en ese parque se ve parte de Hiroshima,

y cuando uno la ve desde arriba imagina lo que fue la masacre que hicieron nuestros amigos los yankees, los cuales mataron a mas de 140000 personas. Decir que no soy tan masoquista para ir de nuevo al museo de Hiroshima, ya que la última vez que fuí, vi cosas terribles y la verdad es que se me calleron las lágrimas. Este comentario lo hago ya que los padres y tios de Reiko el día de la bomba estaban ahí por supuesto, solo que estaban en un pueblo que se llama Kaita que esta detras de unas colinas, a 10 minutos de Hiroshima. Nos cuenta Reiko que su tía le relato que de un momento a otro la gente empezó a aparecer por ese pueblito, toda quemada sin la ropa, niños y mujeres, y la gente les ayudaba como podia con agua o comida. Como no hablamos directamente con ellos, no se que mas podria decir de ese dia, pero no me gustaría estar en la piel de los que lo vivieron. Como acotación, cosa que me quedó muy marcado cuando lo lei en el museo, decir que las bombas (fueron 3, Nagoya, Nagasaki e Hiroshima) fueron lanzadas previo estudio por parte de los americanos. Estos decidieron tirarlas en poblaciones no dispersas sino mas bien concentradas, las decidieron tirar a una hora en que sabian que todo el mundo estaba en la calle, y los mas triste de todo esto, y si que es triste, que despues de esto, los médicos americanos, se llevaban pacientes para estudiarlos para ver cuales habian sido los efectos. En fin, si esto no es un asesinato totalmente premeditado, diganme ustedes que es.

Hoy toca cena en lo de los papás de Reiko, a ver que nos espera. Digo esto porque nos preparan siempre cosas raras que son difíciles de comer al menos por Clara y yo. Pero siempre hacemos el esfuerzo ya que nos da cosa, que se sientan de alguna manera ofendidos. Aparte aqui en Japón, el NO se intenta no decir, es mas no se dice, osea si te ofrecen algo no digas nunca no, inventate una escusa!!!
En la casa, todo es tradicional,muy tradicional, a la madre no podemos saludarla ni con la mano y comemos en el piso.
Otra de las cosas culturales de este país, que si hacés un regalo, te tienen que hacer otro, es como cuando saludás, se siguen saludando hasta que se dejen de ver. Cada año llevamos regalos para sus padres, y ellos nos esperan con los que tienen para nosotros. En teoria, cuando nos damos los regalos, no los podés abrir ahi, agradecés y los dejás ahi sin abrir. Pero como ya es la tercera vez que vamos y saben que nuestra cultura es diferente, ya la cosa cambia y todos contentos con sus cosas!!!.
Hoy la curiosidad del día es la deformación que tienen en los pies las chicas y chicos, es verdad que muchos son de moda imaginamos, pero la gran mayoría, se debe a la posición con la que se sientan cuando son pequeños y se van deformando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario